24.11.11

Sábado, 4 de Mayo de 1985; Gotland

Mañana fría, ventosa y con algo de nieve. Reunión matinal en el pasillo del estudio de La casa del cine (Filmhuset). Caras largas y cierta inquietud. Es el primer día efectivo de rodaje con Andrei Tarkovski, el cual da vueltas sin parar, siempre seguido por su traductora rubia.
Veamos: "Haga Manor en las afueras de Enköping" ...
¡esto suena bastante impresionante!

T (a lo largo del diario se utilizará T para referirse a Andrei Tarkovski) recorre el lugar, aparentemente contento en medio de ese desastre de techos medio derrumbados llenos de parches y suelos húmedos de piedra.

Hoy empezamos con una larga toma desde la dolly. Erland Josephon está tumbado en una cama de hierro bastante sucia. Luego se levanta, como en un sueño, y se ve reflejado en los charcos del suelo, a través de tres puertas diferentes.

Sven Nykvist, cuya espalda es la última que deberíamos maltratar (una espalda muy conocida entre los mejores quiroprácticos) se adapta a posiciones imposibles para componer las imágenes que T pide.

T queda conforme después de cinco tomas.

En el piso de arriba, igual de destartalado (si no más), hay que filmar un friso. Sven prepara la iluminación. T piensa que debería haber más luz. Discuten el tema -en italiano- y finalmente se ponen de acuerdo. T se disculpa antes de comenzar con el siguiente cuadro, que quiere realizar desde un ángulo extremadamente preciso.

(...)

Domingo, 5 de Mayo de 1985; Gotland

Reunión con Erland y la productora en el comedor del hotel. Una charla rápida... Erland está ya vestido para su personaje. T llega y, sonriendo, pasa la mano cariñosamente por el pelo de Erland preguntándole: "Esta noche te acostaste con la ropa del rodaje como te dije, ¿verdad?" ¡Ninguno de nosotros podía imaginarse que estaba hablando en serio!

Era un día frío y gris, pero el barómetro de T indicaba mejoría, lo cual se convertía en algo negativo para él.

La productora cuenta una anécdota sobre Bergman de cuando él y ella eran jóvenes.

Aquel día, Bergman no paraba de dar vueltas con la cabeza mirando hacia el suelo, y repetía una y otra vez... Te daré un día mi vida, si concedes que haga el tiempo que yo quiera... ¡ahora!. Nunca más hizo ese tipo de promesas, se estaba haciendo viejo. Sin embargo, a menudo recibía ese tipo de "ayudas".


T telefonea a Moscú y habla con su perro, según comenta su intérprete.


Diario de rodaje:
Sacrificio con Andrei Tarkovski.

































Andrei Tarkovski,  Susan Fleetwood, Sven Nykvist ♥♥♥ y Erland Josephon

19.11.11

Götz Diergaten



14.11.11


♥♥♥

13.11.11

Charles Fréger


11.11.11
































merienda

8.11.11

Boskke / Sky Planter



3.11.11

Alec Soth



2.11.11


Las cartas de amor -decía Pessoa- son ridículas. Pero ¿qué decir de las rupturas? Sin duda también pueden serlo. La que Sophie Calle recibió no hace mucho (un e-mail, para ser más exactos) contenía una serie de explicaciones por parte de G. que desembocaban en una fría, glacial despedida: Prenez soin de vous.
No sabiendo Sophie Calle qué responder y no acabando de entender la irónica y cruda recomendación final, decidió pedir a 107 mujeres que interpretaran esa carta. Y así comenzó una de las más interesantes aventuras estéticas de los últimos años, el libro Prenez soin de vous. 
"Recibí un e-mail de ruptura", explica Sophie en su libro. "No supe que responder. Fue como si no fuera conmigo aquello. Terminaba diciendo: Cuídate. Tomé la recomendación al pie de la letra. Pedí a 107 mujeres que me ayudaran a interpretar el e-mail. Que lo analizaran, lo comentaran, lo representaran, lo bailaran, lo cantaran, lo disecaran, lo agotaran. Que hicieran el trabajo de comprender por mí. Que hablaran en mi lugar. Una manera de tomarme mi tiempo para romper. A mi ritmo. En definitiva, cuidarme."

Vila-Matas

1.11.11

Ricarda Roggan